Ciudades, enclaves y comarcas de mentirijilla hay unas cuantas y el éxito en redes sociales (e incluso en el Telediario) de la creación de Tabarnia, una maniobra irónica para desacreditar el argumentario independentista catalán, es una excelente excusa para elaborar un repaso, no exhaustivo, de la España imaginaria... - eldiario.es

REINO DE REDONDA

El Reino de Redonda no está en España, pero su rey, Xavier I, sí vive aquí. En concreto en Madrid, muy cerca de la calle mayor. Al rey de Redonda también se le conoce como Javier Marías. El escritor accedió al trono en 1997 tras suceder al escritor británico Jon Wynne-Tyson.
A diferencia de los otros territorios, Redonda existe. Es un islote que depende de las islas de Antigua y Barbuda, en el Caribe. Como allí Javier Marías y el resto de su corte se iban a aburrir mucho, digamos que viven todos en un exilio voluntario, como otros hacen en Bruselas.
Redonda existe físicamente pero existe, todavía más, en la ficción literaria. Toda su aristocracia está formada por literatos y artistas. Es la invención de un excéntrico escritor británico, Matthew Phipps Shiell, cuyo padre (un comerciante y viajero) al parecer reclamó el islote de Redonda para su hijo, quien fue coronado Rey de Redonda en 1880. El título ha ido pasando, no sin ciertas disputas aún vigentes, de escritor en escritor.
Entre los 42 nobles del Reino de Redonda,  que no todos son reyes, están Pedro Almodóvar (Duque de Trémula), Francis Ford Coppola (Duque de Megápolis) o Milan Kundera (Duque de Amarcord). Sólo hay dos mujeres entre la nobleza ‘redondiana’: Alice Munro (Duquesa de Ontario) y Antonia Susan Byatt (Duquesa de Morpho Eugenia). La paridad no es el fuerte del reinado de Xavier I quien, por cierto, creó una editorial llamada Reino de Redonda.